jueves, 20 de octubre de 2016

TEMA 3. LA FORMACIÓN DE LA MONARQUÍA HISPÁNICA Y SU EXPANSIÓN MUNDIAL (1474-1700)

El reinado de los Reyes Católicos fue el fin de la Edad Media y el comienzo del Estado Moderno en España. Con su reinado se ponen las bases de la ansiada reconstrucción de la unidad de España, con una unidad, no sólo política, sino también religiosa tras las expulsión de los judíos. Esto, unido al establecimiento de una monarquía cada vez más autoritaria hizo que España a comienzos del siglo XVI fuera protagonista de la política y economía europeas.
Con Carlos I se establece una nueva dinastía en España, la de los Hasburgos, procedentes de Austria que reinará nuestro país hasta 1700. con Carlos I las posesiones españolas van a crecer significativamente,  pues no sólo es el heredero de los territorios hispánicos procedentes de los Reyes Católicos, sino también de los europeos (Austria y Países Bajos,  entre otros) procedentes de su herencia paterna. 
El siglo XVI verá en el trono a su hijo, Felipe II, que continuará sumando territorios a los de su padre con la unión de Portugal y todo su imperio ultramarino.
El siglo X VI  será más complicado.  Felipe III, IV  y finalmente Carlos II llevarán a España a un paulatino declive en lo político, que sin embargo no lo será en lo cultural y artístico, cuando España vivirá el siglo de Oro del Barroco. 

 1. La monarquía de los reyes Católicos
2. Los Austrias Mayores: Carlos I y Felipe II
 3. El siglo XVII: Austrias Menores
4. El imperio ultramarino español
5. Economía y Sociedad en los siglos XVI y XVII.


Práctica 2 (Descarga)
Práctica 3 (Descarga)



















CAPITÁN ALATRISTE


BATALLA DE ROCROI (1643)

No hay comentarios:

Publicar un comentario